viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cómo elaborar la memoria correctamente?

PARTES DE LA MEMORIA DEL PROYECTO:

PORTADA
Tiene que incluir como mínimo los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Nombre y apellidos del alumno.
Curso y grupo.
También se pueden añadir otros datos, como el nombre del centro, el curso académico, la fecha... Incluso, se puede poner un dibujo que haga referencia al proyecto construido.

INDICE
Lista ordenada de los apartados y subapartados que incluye la memoria, con la indicación del número de página. Sólo se pone un número, el número de la página en la que aparece el título del apartado. Fíjate como está hecho el índice de cualquiera de tus libros de clase.

LISTA DE PIEZAS
Tenéis que hacer una lista de cada una de las piezas que forma parte del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de pieza. Es un número correlativo que se asigna a cada una de las piezas.
Denominación. Se pone un nombre que describa la pieza.
Número de piezas. Número que indica la cantidad de piezas.
Material. Para las piezas individuales, poner el material del que están hechas. En conjuntos, por ejemplo un motor eléctrico o un mecanismo de reloj, se dejará en blanco.
Dimensiones (mm). Indicar las dimensiones de las piezas, largo x ancho x alto, separadas por una x. En piezas circulares indicar diámetro precedido del símbolo Ø, y longitud.

HOJA DE PROCESO DE FABRICACIÓN
Para cada una de las piezas relacionadas en la Lista de piezas, tenéis que indicar todas las operaciones de fabricación a que han estado sometidos los materiales para obtener la pieza correspondiente del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de pieza. Es necesario repetir el mismo número que se ha puesto en la Lista de piezas.
Operación. Haréis una descripción de las operaciones de fabricación con las que habéis hecho la pieza.
Escribid cada operación en una línea. Si escribís más de una línea, el núm. De pieza sólo se pondrá en la primera línea.
Máquinas y herramientas utilizadas. Escribid el nombre de las maquinas, herramientas manuales y útiles (lápiz, regla...) que habéis utilizado en cada una de las operaciones.
Tiempo (min). Poned el tiempo, en minutos, empleado en la fabricación de cada pieza.
Al final de la tabla aparece el campo Tiempo total de fabricación (min). Tenéis que sumar todos los tiempos parciales de las operaciones de fabricación.

HOJA DE PROCESO DE MONTAJE
Se trata de hacer una descripción de las operaciones de montaje realizadas sobre las piezas ya fabricadas, para la construcción del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de fase. Es un número correlativo que se asigna a cada una de las fases de montaje.
Descripción. Haréis una descripción de las operaciones de montaje que habéis hecho para acoplar las diversas piezas. Las operaciones habituales son: encolar, superponer, enroscar, unir los cables eléctricos.
Tiempo (min). Poned el tiempo, en minutos, empleado en cada fase del montaje.
Al final de la tabla aparece el campo Tiempo total de montaje (min). Tenéis que sumar todos los tiempos parciales de las operaciones de fabricación.

PRESUPUESTO
El presupuesto de fabricación sirve para calcular el coste de forma aproximada y con antelación.
Para calcular el presupuesto tenéis que conocer el precio y la cantidad de los materiales que habéis utilizado. Para eso, tenéis que tener claro el documento Lista de piezas, donde habéis definido cada pieza, los materiales que necesitáis para fabricarla y las dimensiones.
Además, también tenéis que incluir el resto de materiales o piezas que no se han sometido a ninguna operación de fabricación, como: tuercas, cola, pilas, pinturas...
El documento consta de dos hojas: Presupuesto de materiales y Presupuesto de mano de obra. El Presupuesto de materiales se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Concepto. Se pondrá un nombre que describa el material en bruto (por ejemplo: maderas, que necesitan de procesos de fabricación) o las piezas individuales (no sometidas a ninguna operación de fabricación).
Cantidad. Cantidad de los materiales o piezas que habéis utilizado. Puede ir expresada de diversas maneras: por unidad, superficie, peso, longitud, etc. Será necesario adecuar la cantidad al modo de expresión de los precios que nos dan.
Precio unitario (€). Es el precio de los materiales. Puede ir especificado según diversas maneras de medida, tal y como se indica en el apartado anterior. Los precios los consultaremos en tarifas comerciales.
Total (€). Calcularéis el importe de los materiales multiplicando la cantidad por el precio unitario.



MEMORIA DESCRIPTIVA
El objetivo de esta parte de la memoria es describir el motivo por el cual queremos construir el proyecto y como es el objeto. Además, también hace referencia a otros aspectos. Esté formada por los siguientes subapartados:

Planteamiento del problema y condiciones iniciales
Se trata de identificar y describir el problema que se ha de resolver. A continuación, es necesario definir el objetivo del proyecto y especificar las condiciones iniciales.
Este documento tiene que estar en la taquilla de cada grupo.

Búsqueda de información
Se trata de conocer como es el objeto que quiere construir. Por tanto, se buscará información sobre el objeto en cuestión en diversas fuentes: libros, enciclopedias, Internet, etc.
Intentar no pasar de una hoja de extensión en este subapartado.

Explicación del funcionamiento
Se explicará, de la manera más clara posible, como funciona el objeto construido, sus características generales, las innovaciones que aporta, etc. Es decir, como funcionan individualmente los operadores, los mecanismos, los automatismos y/o los circuitos eléctricos que forman parte del objeto construido y como, la unión de todos ellos, dan como a resultado los efectos o los movimientos del objeto.
También se explicaran las aportaciones debidas a la creatividad o al carácter innovador del alumno.

Dificultades surgidas en la construcción del proyecto.
Se explicarán los problemas que se han tenido y como se han superado. Para no olvidarse de los problemas que van surgiendo, es conveniente llevar un registro, como una especie de diario de taller u hoja de incidencias.

Medidas de seguridad e higiene en el proceso de fabricación
Se ha de hacer una relación de las medidas de seguridad e higiene que hay que respetar para minimizar las situaciones de riesgo que comporta la manipulación de los materiales y de las herramientas manuales y mecánicas que habéis utilizado en la construcción de vuestro proyecto.
En lugar de escribir las normas de seguridad de memoria, de lo que recordáis que se ha explicado en clase, repasad los temas de materiales del vuestro libro o de cursos anteriores. En estos temas se explican las herramientas y las maquinas, como se han de utilizar y las normas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con ellas. También podéis buscar esta información en revistas técnicas, libros de bricolage, etc.

Valoración personal
Tenéis que hacer una valoración del proyecto planteando: si os ha gustado o no, si os ha parecido difícil, si habéis aprendido cosas nuevas y cualquier otro comentario que creáis conveniente.


PLANOS
La relación de planos que hay que incluir en la memoria estará en el documento que entregará el profesor.
Tenéis que tratar de centrar los dibujos en las láminas. Consultar las normas de acotación y los tipos de líneas en el libro. Haced los dibujos suficientemente grandes para que se puedan ver bien todos los detalles.
Además, esto hace que no tengamos que dibujar detalles muy pequeños, que tienen cierta dificultad. Cuando en un proyecto hay diversas piezas iguales, nada más la dibujaremos una vez. Dibujad en láminas diferentes planos de tecnologías diferentes, es decir, no dibujéis en una misma lámina una pieza de madera y un esquema eléctrico.
Los planos tienen su propia numeración. Tenéis que poner el número de lámina en el cajetín. No se numeran como hoja de texto, con el número de página en la parte de bajo de la hoja. Se tienen que rellenar el resto de datos del cajetín (nombre del plano, fecha, escala, denominación y grupo).
Recuerda que los croquis se hacen a mano alzada, por tanto no tienen escala.
Es recomendable poner una hoja blanca de contraportada al final de la memoria.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada, te visitaré regularmente, a ver que tal.

    Saludos.

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