viernes, 12 de marzo de 2010

El proceso tecnológico

LA TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

La tecnología es una parte de la asignatura “Conocimiento del Medio” que se da en primaria. Ahora, en el Instituto, la asignatura “Conocimiento del Medio” se divide en tres asignaturas:

- Ciencias Sociales: donde se estudia la geografía, historia, etc.
- Ciencias Naturales: donde se estudia la célula, los seres vivos, etc.
- Tecnologías: donde se estudia la electricidad, las pilas, bombillas, etc.

Los OBJETOS ARTIFICIALES son los que no existen en la Naturaleza, los que han tenido que ser fabricados por alguien. Una manzana es un objeto natural, pero una tarta de manzana es un objeto artificial.

Piensa esto: el ser humano domina a todos los seres vivos de la Tierra, a pesar de ser débil: hay animales que corren más que nosotros (una pantera, un caballo…), que son más fuertes que nosotros (un oso, un león…), que soportan el frío sin necesidad de vestidos (una foca, un pingüino…)… ¿por qué nosotros somos “los jefes”?

Muy sencillo: porque desde el principio de los tiempos somos capaces de INVENTAR, de crear OBJETOS ARTIFICIALES que nos permiten sobrevivir: tenemos vehículos para movernos deprisa, ¡incluso aviones para volar como los pájaros!. Tenemos ropa para abrigarnos y resistir al frío. Y tenemos recipientes para almacenar el agua y beber cuando queramos, no como los animales, que tienen que vivir muchos de ellos cerca de un río o un lago si quieren beber. ¡Ningún animal, por inteligente que sea, es capaz de inventar o fabricar NADA!


Donde hay objetos artificiales, hay Tecnología

“La Tecnología es el avance de la vida para la comodidad de las personas”


2. LOS “INGREDIENTES” DE LA TECNOLOGÍA

La Tecnología tiene dos “ingredientes”, o componentes fundamentales:

El primero es la CIENCIA, es decir, el conjunto de todo el conocimiento humano: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, biología, medicina…

Imagina que tuviéramos que inventar una prótesis de metal o plástico para sustituir un hueso deteriorado de una persona. Para poder hacer una prótesis de la forma adecuada, y con la resistencia adecuada, deberíamos saber bastante de medicina, ¿no crees?

El segundo componente son las TÉCNICAS. Una técnica es una habilidad para hacer algo. Vamos a ver algunos ejemplos para entender esto…

- Un jugador de fútbol “tiene una gran técnica” si mueve el balón con habilidad.

- En plástica, no tienen nada que ver la técnica de la acuarela con la técnica del dibujo con ceras, porque se necesitan habilidades distintas

- En música, cada instrumento musical tiene una técnica diferente, ¿o es que la forma de tocar la guitarra es igual a la forma de tocar el piano? Son habilidades diferentes

Por eso, en tecnología hay distintas técnicas para manipular la madera, el metal o el plástico. También hay técnicas diferentes para utilizar cada herramienta del aula-taller.


3. LAS “TRIPAS” DE LA TECNOLOGÍA: EL PROCESO TECNOLÓGICO

Nosotros, los humanos, para aprovechar la energía de los alimentos, tenemos que hacerles pasar por un proceso: primero hay que masticarlos, después hay que digerirlos en el estómago y finalmente conducirlos por los intestinos. A la Tecnología le pasa algo parecido: los objetos artificiales no se inventan “rápidamente”. Hace falta seguir unos pasos (5 etapas o fases), que son las “tripas” de la tecnología. Este camino es llamado “el proceso tecnológico”.
Para poder trabajar en esta asignatura tenemos que seguir estas cinco fases. Las estudiaremos con detalle en las preguntas siguientes, pero para que veas de forma rápida qué hay que hacer en cada una de ellas.

1 Necesidad Necesitamos un objeto artificial que resuelva un problema. Tenemos que ver las condiciones que tiene que cumplir para que sea útil. Podemos también buscar información para conseguir un mejor resultado.
2 Idea Pensamos varias ideas de objetos que resuelvan el problema, las comparamos y elegimos la mejor.
3 Desarrollo de la idea Ahora pensamos y decidimos todos los detalles de la idea que más nos ha gustado: tamaño, forma…. También tenemos que organizarnos y decidir los materiales, las herramientas que serán necesarias, etc.
4 Construcción Cuando ya está claro lo que hay que hacer, simplemente vamos al Aula-Taller y lo fabricamos
5 Evaluación Hay que comprobar que el objeto fabricado funciona bien y es realmente útil. También es interesante ver si se puede mejorar.


4.- LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

4.1.- necesidad
¿Para qué se necesita el objeto tecnológico? ¿Cuál es el problema que tiene que resolver? Esto debe estar perfectamente claro: tenemos que saber para qué es necesario el objeto tecnológico.

En la asignatura de Tecnología puede ser necesario buscar información para poder fabricar un buen objeto tecnológico, una vez que nos digan qué hay que hacer y qué condiciones tiene que cumplir. ¿Dónde buscamos? En las fuentes de información, que son:
- libros y revistas
- internet
- entrevistas con personas expertas
- ver otros objetos parecidos


4.2.- idea
Ahora viene lo más difícil: ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?. Hay personas cuyo trabajo es tener ideas sin parar: publicistas, diseñadores de coches, de ropa, de relojes, de joyas, inventores de todo tipo (cocineros importantes, escritores, autores de canciones, pintores, escultores, etc.). Tienen que ser ideas diferentes, nuevas, que no se hayan visto antes, ideas que llamen la atención...

Seguro que ahora estarás agobiado pensando: “si soy muy mal inventor, ¡nunca se me ocurre nada!” Bueno, no te preocupes. Hay pequeños “trucos” para desbloquear la mente y facilitar que se nos ocurran cosas originales

Actividad 1: Diseña un objeto para resolver este problema: “necesito sacar una canica de un agujero en el que no cabe la mano”

Una fuente de ideas puede ser un libro con muchos dibujos e ilustraciones. Por ejemplo, un libro de Inglés. Elijamos una página al azar. Tal vez algún dibujo o fotografía puede inspirarnos una idea para diseñar el objeto que nos piden


Actividad 2: Diseña un objeto que resuelva este problema: “cuando me voy de casa en vacaciones mis plantas se secan”

Otra forma de tener ideas originales es hacer el siguiente juego. Consiste en hacer combinaciones de letras de las palabras, distinguiendo siempre entre las vocales y las consonantes. Para empezar, elige una palabra de 3 letras. Hay dos posibilidades, que tenga dos vocales y una consonante (ASA), o dos consonantes y una vocal (SOL). Tacha la vocal que esté sola, o bien la consonante que esté sola.

Ejemplo: SOL (3 letras) – S O L – S L (4 letras)
Ahora, lo que hay que hacer es pensar una palabra que tenga cuatro letras, con S y L. Por ejemplo, LOSA

Si antes hemos tachado las vocales, ahora hay que tachar las consonantes, y crear una palabra de 5 letras que incluya las letras que quedan. Y así se van creando palabras, cada vez con una letra más, tachando alternativamente las vocales y las consonantes. Las palabras se van poniendo en orden como si fuera una tabla, así:

SOL – S O L S L (4 letras) – LOSA
LOSA – L O S A O A (5 letras) – POETA
POETA – P O E T A P T (6 letras) – TRAPOS
TRAPOS – T R A P O S A O (7 letras) – PATOSOS
PATOSOS – P A T O S O S P T S S (8 letras) – PRESTARÁ
...
Si no conseguimos poner una palabra con todas las letras que tocan, se quita una para que sea más fácil, o bien una letra “obligatoria”. No se debe estar demasiado tiempo “parado”, pensando una palabra.

Ahora, en cada fila hay dos palabras. La “mezcla” de esas dos palabras puede inspirarnos una idea muy original...

SOL + LOSA: El objeto puede tener forma de losa, algo así como un techo que quita el sol a las plantas, con agujeros por donde se cuela el agua de un grifo que gotea y va regando las plantas

LOSA + POETA: Los poetas escriben en papeles y pergaminos. Pongamos un techo con agujeros y con embudos de papel que van hasta las macetas. El agua de un grifo que gotea irá por esos embudos hasta las macetas

POETA + TRAPOS: El agua moja un trapo, y la humedad va a través del trapo. El trapo moja unos papeles clavados en la maceta y el agua se mete hasta las raíces

TRAPOS + PATOSOS: O sea, trapos “torpes”, que se caen...

PATOSOS + PRESTARÁ ¿? No se me ocurre nada.

De algunas combinaciones de palabras podemos sacar ideas curiosas para nuestro objeto tecnológico.


Es conveniente pensar varias ideas diferentes que puedan servir para nuestro proyecto, y elegir la mejor: la más económica, la más respetuosa con la Naturaleza, la más original, la que parece que va a funcionar mejor, la más fácil de fabricar...Se puede comparar cada idea con una tabla de puntuaciones. Hay que puntuar el factor de cada fila entre 0 y 10:

IDEA 1 IDEA 2 IDEA 3
COSTE ECONÓMICO (barata =10, cara = 0)
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE (mucho = 10, nada =0)
ORIGINALIDAD (mucho = 10, nada =0)
POSIBILIDAD DE FUNCIONAR BIEN (alta =10, baja =0)
FACILIDAD DE FABRICACIÓN (fácil =10, difícil =0)
PUNTUACIÓN TOTAL:

La idea que debemos escoger será la que más puntuación tenga


4.3.- desarrollo de la idea
En esta fase trabajamos solo con UNA idea: la que se ha seleccionado antes, es decir, LA MEJOR IDEA. Y antes de fabricarla, tenemos que “terminarla de pensar” con más detalle. Hay dos grandes tareas por hacer:


a) dibujos
¡En tecnología se dibuja mucho! Debemos mostrar con claridad toda la información del objeto tecnológico que queremos realizar: su forma, sus medidas, las piezas que tiene, etc. Usaremos cuatro tipos de dibujos:
• PERSPECTIVA: son los dibujos en tres dimensiones, en los que parece que hay volumen
• VISTAS: son los dibujos que salen al mirar fijamente el objeto: de frente, de lado, desde arriba, etc.
• DESPIECE: es un dibujo de todas las piezas del objeto por separado
• DETALLES: es un dibujo de las partes más difíciles del objeto, para que se vea bien cómo son.

Actividad 3: Elige algún objeto sencillo (borrador, lápiz, sacapuntas, etc.) y dibuja una perspectiva, sus vistas, un despiece y algún dibujo de detalle si es necesario

b) hoja de tareas
Antes de construir, debemos responder a estas preguntas:
• ¿Con qué materiales se fabrica el objeto?
• ¿Qué herramientas tenemos que utilizar?
• ¿Cómo fabricaremos el objeto? ¿Por dónde empezamos a construir?
• ¿Cuánto tiempo se tardará en hacerlo?
• ¿Quién se encargará de cada cosa?

OJO: ¡no te confundas entre MATERIALES y HERRAMIENTAS!
- Son materiales todos aquellos productos y elementos que forman parte del objeto: madera, metal, plástico, pegamento, tornillos, clavos, etc.
- Son herramientas los utensilios que se utilizan para fabricar el objeto, pero no forman parte de él: tijeras, martillo, destornillador, alicates, etc.

Para responder ordenadamente a todas estas preguntas se realiza la hoja de tareas. Lo primero que se hace es imaginar la construcción del objeto “paso a paso”. Cada paso es lo que llamamos una tarea: medir una madera, hacer un agujero, cortar un tablero, pegar dos piezas… . Todas las tareas se escriben ordenadamente en una tabla, es decir, en la famosa hoja de tareas, y apuntamos toda la información de esa tarea. Aquí tienes un ejemplo.

HOJA DE TAREAS

NÚMERO DE TAREA DESCRIPCIÓN MATERIALES HERRAMIENTAS TIEMPO ESTIMADO ENCARGADO
1 Hacer agujero Madera Taladro 1 min “fulanito”
2 … … … … …
3

Hay que poner todas las tareas que hagan falta para construir el objeto ¡aunque haya muchas! Así, podemos ver con claridad todo lo que necesitamos, para tenerlo preparado antes de construir, y también nos podemos hacer una idea del tiempo que tardaremos en realizarlo completamente, y repartir las tareas entre los miembros de nuestro equipo.

Actividad 4: realiza una HOJA DE TAREAS del siguiente proyecto “fabricación de un sándwich mixto” Materiales: pierna de jamón York, queso en lonchas, pan de molde, mantequilla. Herramientas: paleta de untar, cuchillo grande, tostadora de pan


4.4.- construcción
Esta fase del proceso tecnológico es la más fácil de explicar. Simplemente hay que construir el objeto siguiendo las tareas que aparecen en la hoja de procesos.

Y cuando terminemos de construir…¿ya está todo? ¿Se ha acabado el proceso tecnológico?
¡No! Queda la última fase

4.5.- evaluación
Bueno… pues ahora que el objeto está construido, hay que evaluarlo, es decir, “juzgarlo”, ver si funciona bien o no, si es agradable a la vista, etc. Para evaluar nos fijaremos en varias cosas:
• FUNCIONAMIENTO: ¿funciona bien? ¿cumple con todas las condiciones que nos habían pedido?
• IMAGEN: ¿qué aspecto tiene? ¿es atractivo?
• DURABILIDAD: ¿cuánto tiempo puede funcionar sin estropearse? ¿unas horas, unos días, varios años… o no hay límite?
• MANTENIMIENTO ¿qué hay que hacer para que el objeto funcione bien? ¿lavarlo, cambiarle algo cada cierto tiempo…?
• SEGURIDAD: ¿hay algún riesgo para las personas que usen el objeto? ¿Se pueden cortar, intoxicar, pueden enfermar o sufrir dolores?

Y sobre todo, hay que pensar lo siguiente ¿SE PUEDE MEJORAR?. Porque es normal que los objetos tecnológicos vayan evolucionando y mejorando. Piensa en los coches del pasado y en los actuales, y en los teléfonos móviles… ¡hay tantos ejemplos!. Si algo se puede mejorar, tarde o temprano habrá que cambiar el diseño y fabricar una versión más moderna.

Actividad 5: haz una evaluación del objeto tecnológico que utilizas para llevar los libros a clase.

5.- LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
Esta forma de trabajar llamada “proceso tecnológico”, con sus fases, es la que practicaremos en la asignatura de tecnología. Todos los temas de la asignatura corresponderán a alguna de las fases. Ahora, podrás seguir adelante sabiendo lo que tienes que hacer en este curso.

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