lunes, 29 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

El nombre


Dilbert narra las desventuras de un hombre corriente. Un ingeniero, absorbido por el trabajo y por un jefe déspota y maleducado, que siempre le exige responsabilidades más allá de la lógica. Capaz...

El efecto 2000

Dilbert, el ingeniero

Será ingeniero!

jueves, 25 de marzo de 2010

Plásticos, Pétreos, Vidrio y Textil

Materiales de Uso Técnico (Plásticos, Pétreos, Vidrio, Textil)

Fabricación de Plásticos

Conformación de plasticos

Reciclaje de los plásticos

En esta lámina se trata el tema del reciclado mecánico, químico y energético de los plásticos. Además de una breve clasificación de los mismos.
Pienso que es útil para tener una idea de como se reciclan los plásticos y que beneficios tiene.
Y además podemos ver de que plásticos están hechos algunos objetos comunes. 

martes, 23 de marzo de 2010


Vídeo en el que podemos ver como el niño lleva a cabo el método de proyectos para construir una nave destruir un meteorito que va hacia la Tierra.

lunes, 22 de marzo de 2010

video sobre la historia de los plásticos

LOS PLÁSTICOS

Son materiales fabricados por síntesis química y que están formados por largas cadenas de moléculas llamadas polímeros, siendo las materias primas para su fabricación el petróleo, carbón, árboles, caucho, gas, etc.

Propiedades
Las ventajas que poseen los plásticos respecto a otros materiales son las siguientes: fáciles de obtener de una forma económica, fáciles de mecanizar, ligeros, resistentes al agua y a sustancias químicas, fácilmente coloreables, son aislantes eléctricos.
Presentan desventajas como ser menos resistentes que los metales y algunos tipos de plásticos tienen riesgo de incendio y se vuelven quebradizos con el tiempo.

Aplicaciones
Cada vez se emplean más los plásticos para construir objetos, debido a que resultan muy económicos y a que cada vez se diseñan nuevos plásticos con mejores propiedades de ligereza y resistencia. En general podemos encontrar construidos de plástico: pequeños objetos domésticos, muebles, tejidos, aparatos de telecomunicaciones, aparatos de informática, piezas de automóviles, juguetes, impermeables, sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de la gran cantidad de objetos de plástico que existen.


http://www.catedu.es/aratecno/images/plasticos.swf
 
http://issuu.com/josepanadero/docs/trabajo_pl_sticos_f_tima_corpas

sábado, 20 de marzo de 2010

Usos de un blog

La esencia de un blog es la participación. La red se convierte en un lugar de lectura y escritura, y la información, en conversación.
Además, se facilita la recopilación y organización de contenido, gracias a distintas herramientas.
Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar
y aprender en plataformas online.
La web 2.0 potencia la comunicación y la transmisión de la información y su procesamiento.
La actividad docente no puede quedarse al margen, y debe aprovechar el potencial educativo de estas herramientas.

Posibles usos:
a) Blog de aula, asignatura o tema (complemento a las clases presenciales, con información)
adicional y propuestas de actividades comlementarias, a
desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs
b) Blog personal del alumnado (diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades)
c) Taller creativo multimedia (posibilidad de incluir todo tipo de referencias)
d) Gestión de proyectos de grupo (un excelente diario de trabajo)
e) Publicación electrónica multimedia (periódico escolar,
revista digital, monografías sobre diversos temas)
noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de
los mismos)

Mi caja de herramientas

En este documento podemos ver las herramientas más comunes que encontramos en un taller de la ESO y sus aplicaciones más comunes.
 

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cómo elaborar la memoria correctamente?

PARTES DE LA MEMORIA DEL PROYECTO:

PORTADA
Tiene que incluir como mínimo los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Nombre y apellidos del alumno.
Curso y grupo.
También se pueden añadir otros datos, como el nombre del centro, el curso académico, la fecha... Incluso, se puede poner un dibujo que haga referencia al proyecto construido.

INDICE
Lista ordenada de los apartados y subapartados que incluye la memoria, con la indicación del número de página. Sólo se pone un número, el número de la página en la que aparece el título del apartado. Fíjate como está hecho el índice de cualquiera de tus libros de clase.

LISTA DE PIEZAS
Tenéis que hacer una lista de cada una de las piezas que forma parte del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de pieza. Es un número correlativo que se asigna a cada una de las piezas.
Denominación. Se pone un nombre que describa la pieza.
Número de piezas. Número que indica la cantidad de piezas.
Material. Para las piezas individuales, poner el material del que están hechas. En conjuntos, por ejemplo un motor eléctrico o un mecanismo de reloj, se dejará en blanco.
Dimensiones (mm). Indicar las dimensiones de las piezas, largo x ancho x alto, separadas por una x. En piezas circulares indicar diámetro precedido del símbolo Ø, y longitud.

HOJA DE PROCESO DE FABRICACIÓN
Para cada una de las piezas relacionadas en la Lista de piezas, tenéis que indicar todas las operaciones de fabricación a que han estado sometidos los materiales para obtener la pieza correspondiente del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de pieza. Es necesario repetir el mismo número que se ha puesto en la Lista de piezas.
Operación. Haréis una descripción de las operaciones de fabricación con las que habéis hecho la pieza.
Escribid cada operación en una línea. Si escribís más de una línea, el núm. De pieza sólo se pondrá en la primera línea.
Máquinas y herramientas utilizadas. Escribid el nombre de las maquinas, herramientas manuales y útiles (lápiz, regla...) que habéis utilizado en cada una de las operaciones.
Tiempo (min). Poned el tiempo, en minutos, empleado en la fabricación de cada pieza.
Al final de la tabla aparece el campo Tiempo total de fabricación (min). Tenéis que sumar todos los tiempos parciales de las operaciones de fabricación.

HOJA DE PROCESO DE MONTAJE
Se trata de hacer una descripción de las operaciones de montaje realizadas sobre las piezas ya fabricadas, para la construcción del proyecto.
El documento se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Número de fase. Es un número correlativo que se asigna a cada una de las fases de montaje.
Descripción. Haréis una descripción de las operaciones de montaje que habéis hecho para acoplar las diversas piezas. Las operaciones habituales son: encolar, superponer, enroscar, unir los cables eléctricos.
Tiempo (min). Poned el tiempo, en minutos, empleado en cada fase del montaje.
Al final de la tabla aparece el campo Tiempo total de montaje (min). Tenéis que sumar todos los tiempos parciales de las operaciones de fabricación.

PRESUPUESTO
El presupuesto de fabricación sirve para calcular el coste de forma aproximada y con antelación.
Para calcular el presupuesto tenéis que conocer el precio y la cantidad de los materiales que habéis utilizado. Para eso, tenéis que tener claro el documento Lista de piezas, donde habéis definido cada pieza, los materiales que necesitáis para fabricarla y las dimensiones.
Además, también tenéis que incluir el resto de materiales o piezas que no se han sometido a ninguna operación de fabricación, como: tuercas, cola, pilas, pinturas...
El documento consta de dos hojas: Presupuesto de materiales y Presupuesto de mano de obra. El Presupuesto de materiales se presenta en forma de tabla con las siguientes columnas:
Concepto. Se pondrá un nombre que describa el material en bruto (por ejemplo: maderas, que necesitan de procesos de fabricación) o las piezas individuales (no sometidas a ninguna operación de fabricación).
Cantidad. Cantidad de los materiales o piezas que habéis utilizado. Puede ir expresada de diversas maneras: por unidad, superficie, peso, longitud, etc. Será necesario adecuar la cantidad al modo de expresión de los precios que nos dan.
Precio unitario (€). Es el precio de los materiales. Puede ir especificado según diversas maneras de medida, tal y como se indica en el apartado anterior. Los precios los consultaremos en tarifas comerciales.
Total (€). Calcularéis el importe de los materiales multiplicando la cantidad por el precio unitario.



MEMORIA DESCRIPTIVA
El objetivo de esta parte de la memoria es describir el motivo por el cual queremos construir el proyecto y como es el objeto. Además, también hace referencia a otros aspectos. Esté formada por los siguientes subapartados:

Planteamiento del problema y condiciones iniciales
Se trata de identificar y describir el problema que se ha de resolver. A continuación, es necesario definir el objetivo del proyecto y especificar las condiciones iniciales.
Este documento tiene que estar en la taquilla de cada grupo.

Búsqueda de información
Se trata de conocer como es el objeto que quiere construir. Por tanto, se buscará información sobre el objeto en cuestión en diversas fuentes: libros, enciclopedias, Internet, etc.
Intentar no pasar de una hoja de extensión en este subapartado.

Explicación del funcionamiento
Se explicará, de la manera más clara posible, como funciona el objeto construido, sus características generales, las innovaciones que aporta, etc. Es decir, como funcionan individualmente los operadores, los mecanismos, los automatismos y/o los circuitos eléctricos que forman parte del objeto construido y como, la unión de todos ellos, dan como a resultado los efectos o los movimientos del objeto.
También se explicaran las aportaciones debidas a la creatividad o al carácter innovador del alumno.

Dificultades surgidas en la construcción del proyecto.
Se explicarán los problemas que se han tenido y como se han superado. Para no olvidarse de los problemas que van surgiendo, es conveniente llevar un registro, como una especie de diario de taller u hoja de incidencias.

Medidas de seguridad e higiene en el proceso de fabricación
Se ha de hacer una relación de las medidas de seguridad e higiene que hay que respetar para minimizar las situaciones de riesgo que comporta la manipulación de los materiales y de las herramientas manuales y mecánicas que habéis utilizado en la construcción de vuestro proyecto.
En lugar de escribir las normas de seguridad de memoria, de lo que recordáis que se ha explicado en clase, repasad los temas de materiales del vuestro libro o de cursos anteriores. En estos temas se explican las herramientas y las maquinas, como se han de utilizar y las normas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con ellas. También podéis buscar esta información en revistas técnicas, libros de bricolage, etc.

Valoración personal
Tenéis que hacer una valoración del proyecto planteando: si os ha gustado o no, si os ha parecido difícil, si habéis aprendido cosas nuevas y cualquier otro comentario que creáis conveniente.


PLANOS
La relación de planos que hay que incluir en la memoria estará en el documento que entregará el profesor.
Tenéis que tratar de centrar los dibujos en las láminas. Consultar las normas de acotación y los tipos de líneas en el libro. Haced los dibujos suficientemente grandes para que se puedan ver bien todos los detalles.
Además, esto hace que no tengamos que dibujar detalles muy pequeños, que tienen cierta dificultad. Cuando en un proyecto hay diversas piezas iguales, nada más la dibujaremos una vez. Dibujad en láminas diferentes planos de tecnologías diferentes, es decir, no dibujéis en una misma lámina una pieza de madera y un esquema eléctrico.
Los planos tienen su propia numeración. Tenéis que poner el número de lámina en el cajetín. No se numeran como hoja de texto, con el número de página en la parte de bajo de la hoja. Se tienen que rellenar el resto de datos del cajetín (nombre del plano, fecha, escala, denominación y grupo).
Recuerda que los croquis se hacen a mano alzada, por tanto no tienen escala.
Es recomendable poner una hoja blanca de contraportada al final de la memoria.

TEMARIO OPOSICIONES TECNOLOGÍA

Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993

MARZO 1998
________________________________________
TECNOLOGÍA

1. Producción y transformación de las distintas formas de energía.
2. Transporte y distribución de la energía.
3. El consumo de energía en España y en el mundo. Criterios y técnicas de ahorro energético. Energías alternativas.
4. Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos.
5. El desarrollo científico y técnico a lo largo de la historia: contexto social y logros característicos.
6. Condiciones y consecuencias económicas y sociales del desarrollo tecnológico.
7. La influencia del desarrollo tecnológico en la organización técnica y social del trabajo.
8. El desarrollo del transporte, las comunicaciones, el tratamiento y la transmisión de la información.
9. Sistemas informáticos: estructura, elementos componentes y su función en el conjunto. Programas: tipos y características.
10. El proceso de diseño y producción de bienes en la industria. Características de un proyecto técnico escolar.
11. El proceso de producción agropecuaria. Características de un proyecto agrícola escolar.
12. Tratamiento de los alimentos. Técnicas de manipulación, conservación y transporte.
13. La distribución y comercialización de productos. El mercado y sus leyes básicas.
14. Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos.
15. Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción. La planificación técnica en el ámbito escolar.
16. Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa.
17. Riesgos derivados del manejo de herramientas, máquinas y materiales técnicos. Elementos y medidas de protección.
18. Factores que intervienen en los accidentes y criterios de reducción de riesgos en el taller.
19. Normas de salud y seguridad en el taller. Criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.
20. Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico.
21. Trazados geométricos básico.
22. Representación en sistema diédrico.
23. Representación en perspectiva isométrica y caballera.
24. Representación en perspectiva cónica frontal y oblicua.
25. Normalización y simbología en Dibujo Técnico.
26. Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos.
27. Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos.
28. Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico. Ejemplos de aplicación a productos de uso común.
29. Propiedades de los materiales. Técnicas de medida y ensayo de propiedades.
30. Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificación.
31. Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones.
32. Materiales textiles: clasificación, constitución y propiedades características. Ligamentos y tejidos básico.
33. Técnicas básicas de confección. Útiles y herramientas características del trabajo con materiales textiles.
34. Materiales de construcción: clasificación, constitución y propiedades características.
35. Técnicas básicas de albañilería. Herramientas y útiles característicos del trabajo con materiales de construcción.
36. La madera: clasificación y propiedades. Obtención de maderas en bruto y prefabricadas. Acabados y tratamientos de la madera.
37. Técnicas para dar forma y unir piezas de madera. Herramientas y útiles característicos del trabajo con la madera.
38. Los materiales metálicos férricos: clasificación, obtención y aplicaciones.
39. Los materiales metálicos no férricos y sus aleaciones: clasificación, obtención y aplicaciones.
40. Técnicas de mecanizado, conformación y unión de piezas metálicas. Herramientas y útiles característicos.
41. Acabados y tratamientos de los metales.
42. Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos. El error en la medida.
43. Esfuerzos mecánicos. Composición y representación de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos en piezas simples.
44. Estructuras resistentes a los esfuerzos.
45. Mecanismos de transmisión y transformación de movimientos.
46. Mecanismos de retención, acoplamiento y lubricación de ejes.
47. Máquinas térmicas: funcionamiento, clasificación y aplicaciones.
48. Máquinas eléctricas de corriente continua: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
49. Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
50. Electrodomésticos: estructura interna y funcionamiento.
51. Instalaciones de agua: elementos componentes y funcionamiento. Circuitos característicos de utilización y depuración.
52. Instalaciones de calefacción: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
53. Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
54. Fenómenos, magnitudes y leyes fundamentales de los circuitos eléctricos en corriente continua y alterna.
55. Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto: cálculo de magnitudes.
56. Potencia en corriente alterna. Corrección del factor de potencia.
57. Circuitos electrónicos: elementos componentes y su funcionamiento. Procedimientos de conexión.
58. Circuitos electrónicos analógicos básicos.
59. Circuitos de conmutación con relés. Aplicaciones y circuitos típicos de potencia y control de motores.
60. Circuitos de conmutación mediante transistores. Aplicaciones características.
61. Circuitos hidráulicos y neumáticos: elementos componentes y circuitos típicos de potencia y control.
62. Puertas lógicas. Técnicas de diseño y simplificación de funciones lógicas.
63. Construcción de puertas lógicas con diversas tecnologías.
64. Circuitos secuenciales: elementos componentes y aplicaciones características.
65. Sistemas de control: elementos componentes, variables, función de transferencia y diagrama funcional.
66. Elementos transductores y captadores en los circuitos de control.
67. Elementos comparadores en los circuitos de control.
68. Amplificación y adaptación de señales en los circuitos de control.
69. Elementos actuadores en los circuitos de control.
70. Control programado: tipos, elementos y características.
71. La realización de trabajos prácticos en Tecnología. Criterios organizativos y didácticos. Normas de Seguridad.

El proceso tecnológico

LA TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

La tecnología es una parte de la asignatura “Conocimiento del Medio” que se da en primaria. Ahora, en el Instituto, la asignatura “Conocimiento del Medio” se divide en tres asignaturas:

- Ciencias Sociales: donde se estudia la geografía, historia, etc.
- Ciencias Naturales: donde se estudia la célula, los seres vivos, etc.
- Tecnologías: donde se estudia la electricidad, las pilas, bombillas, etc.

Los OBJETOS ARTIFICIALES son los que no existen en la Naturaleza, los que han tenido que ser fabricados por alguien. Una manzana es un objeto natural, pero una tarta de manzana es un objeto artificial.

Piensa esto: el ser humano domina a todos los seres vivos de la Tierra, a pesar de ser débil: hay animales que corren más que nosotros (una pantera, un caballo…), que son más fuertes que nosotros (un oso, un león…), que soportan el frío sin necesidad de vestidos (una foca, un pingüino…)… ¿por qué nosotros somos “los jefes”?

Muy sencillo: porque desde el principio de los tiempos somos capaces de INVENTAR, de crear OBJETOS ARTIFICIALES que nos permiten sobrevivir: tenemos vehículos para movernos deprisa, ¡incluso aviones para volar como los pájaros!. Tenemos ropa para abrigarnos y resistir al frío. Y tenemos recipientes para almacenar el agua y beber cuando queramos, no como los animales, que tienen que vivir muchos de ellos cerca de un río o un lago si quieren beber. ¡Ningún animal, por inteligente que sea, es capaz de inventar o fabricar NADA!


Donde hay objetos artificiales, hay Tecnología

“La Tecnología es el avance de la vida para la comodidad de las personas”


2. LOS “INGREDIENTES” DE LA TECNOLOGÍA

La Tecnología tiene dos “ingredientes”, o componentes fundamentales:

El primero es la CIENCIA, es decir, el conjunto de todo el conocimiento humano: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, biología, medicina…

Imagina que tuviéramos que inventar una prótesis de metal o plástico para sustituir un hueso deteriorado de una persona. Para poder hacer una prótesis de la forma adecuada, y con la resistencia adecuada, deberíamos saber bastante de medicina, ¿no crees?

El segundo componente son las TÉCNICAS. Una técnica es una habilidad para hacer algo. Vamos a ver algunos ejemplos para entender esto…

- Un jugador de fútbol “tiene una gran técnica” si mueve el balón con habilidad.

- En plástica, no tienen nada que ver la técnica de la acuarela con la técnica del dibujo con ceras, porque se necesitan habilidades distintas

- En música, cada instrumento musical tiene una técnica diferente, ¿o es que la forma de tocar la guitarra es igual a la forma de tocar el piano? Son habilidades diferentes

Por eso, en tecnología hay distintas técnicas para manipular la madera, el metal o el plástico. También hay técnicas diferentes para utilizar cada herramienta del aula-taller.


3. LAS “TRIPAS” DE LA TECNOLOGÍA: EL PROCESO TECNOLÓGICO

Nosotros, los humanos, para aprovechar la energía de los alimentos, tenemos que hacerles pasar por un proceso: primero hay que masticarlos, después hay que digerirlos en el estómago y finalmente conducirlos por los intestinos. A la Tecnología le pasa algo parecido: los objetos artificiales no se inventan “rápidamente”. Hace falta seguir unos pasos (5 etapas o fases), que son las “tripas” de la tecnología. Este camino es llamado “el proceso tecnológico”.
Para poder trabajar en esta asignatura tenemos que seguir estas cinco fases. Las estudiaremos con detalle en las preguntas siguientes, pero para que veas de forma rápida qué hay que hacer en cada una de ellas.

1 Necesidad Necesitamos un objeto artificial que resuelva un problema. Tenemos que ver las condiciones que tiene que cumplir para que sea útil. Podemos también buscar información para conseguir un mejor resultado.
2 Idea Pensamos varias ideas de objetos que resuelvan el problema, las comparamos y elegimos la mejor.
3 Desarrollo de la idea Ahora pensamos y decidimos todos los detalles de la idea que más nos ha gustado: tamaño, forma…. También tenemos que organizarnos y decidir los materiales, las herramientas que serán necesarias, etc.
4 Construcción Cuando ya está claro lo que hay que hacer, simplemente vamos al Aula-Taller y lo fabricamos
5 Evaluación Hay que comprobar que el objeto fabricado funciona bien y es realmente útil. También es interesante ver si se puede mejorar.


4.- LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

4.1.- necesidad
¿Para qué se necesita el objeto tecnológico? ¿Cuál es el problema que tiene que resolver? Esto debe estar perfectamente claro: tenemos que saber para qué es necesario el objeto tecnológico.

En la asignatura de Tecnología puede ser necesario buscar información para poder fabricar un buen objeto tecnológico, una vez que nos digan qué hay que hacer y qué condiciones tiene que cumplir. ¿Dónde buscamos? En las fuentes de información, que son:
- libros y revistas
- internet
- entrevistas con personas expertas
- ver otros objetos parecidos


4.2.- idea
Ahora viene lo más difícil: ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?. Hay personas cuyo trabajo es tener ideas sin parar: publicistas, diseñadores de coches, de ropa, de relojes, de joyas, inventores de todo tipo (cocineros importantes, escritores, autores de canciones, pintores, escultores, etc.). Tienen que ser ideas diferentes, nuevas, que no se hayan visto antes, ideas que llamen la atención...

Seguro que ahora estarás agobiado pensando: “si soy muy mal inventor, ¡nunca se me ocurre nada!” Bueno, no te preocupes. Hay pequeños “trucos” para desbloquear la mente y facilitar que se nos ocurran cosas originales

Actividad 1: Diseña un objeto para resolver este problema: “necesito sacar una canica de un agujero en el que no cabe la mano”

Una fuente de ideas puede ser un libro con muchos dibujos e ilustraciones. Por ejemplo, un libro de Inglés. Elijamos una página al azar. Tal vez algún dibujo o fotografía puede inspirarnos una idea para diseñar el objeto que nos piden


Actividad 2: Diseña un objeto que resuelva este problema: “cuando me voy de casa en vacaciones mis plantas se secan”

Otra forma de tener ideas originales es hacer el siguiente juego. Consiste en hacer combinaciones de letras de las palabras, distinguiendo siempre entre las vocales y las consonantes. Para empezar, elige una palabra de 3 letras. Hay dos posibilidades, que tenga dos vocales y una consonante (ASA), o dos consonantes y una vocal (SOL). Tacha la vocal que esté sola, o bien la consonante que esté sola.

Ejemplo: SOL (3 letras) – S O L – S L (4 letras)
Ahora, lo que hay que hacer es pensar una palabra que tenga cuatro letras, con S y L. Por ejemplo, LOSA

Si antes hemos tachado las vocales, ahora hay que tachar las consonantes, y crear una palabra de 5 letras que incluya las letras que quedan. Y así se van creando palabras, cada vez con una letra más, tachando alternativamente las vocales y las consonantes. Las palabras se van poniendo en orden como si fuera una tabla, así:

SOL – S O L S L (4 letras) – LOSA
LOSA – L O S A O A (5 letras) – POETA
POETA – P O E T A P T (6 letras) – TRAPOS
TRAPOS – T R A P O S A O (7 letras) – PATOSOS
PATOSOS – P A T O S O S P T S S (8 letras) – PRESTARÁ
...
Si no conseguimos poner una palabra con todas las letras que tocan, se quita una para que sea más fácil, o bien una letra “obligatoria”. No se debe estar demasiado tiempo “parado”, pensando una palabra.

Ahora, en cada fila hay dos palabras. La “mezcla” de esas dos palabras puede inspirarnos una idea muy original...

SOL + LOSA: El objeto puede tener forma de losa, algo así como un techo que quita el sol a las plantas, con agujeros por donde se cuela el agua de un grifo que gotea y va regando las plantas

LOSA + POETA: Los poetas escriben en papeles y pergaminos. Pongamos un techo con agujeros y con embudos de papel que van hasta las macetas. El agua de un grifo que gotea irá por esos embudos hasta las macetas

POETA + TRAPOS: El agua moja un trapo, y la humedad va a través del trapo. El trapo moja unos papeles clavados en la maceta y el agua se mete hasta las raíces

TRAPOS + PATOSOS: O sea, trapos “torpes”, que se caen...

PATOSOS + PRESTARÁ ¿? No se me ocurre nada.

De algunas combinaciones de palabras podemos sacar ideas curiosas para nuestro objeto tecnológico.


Es conveniente pensar varias ideas diferentes que puedan servir para nuestro proyecto, y elegir la mejor: la más económica, la más respetuosa con la Naturaleza, la más original, la que parece que va a funcionar mejor, la más fácil de fabricar...Se puede comparar cada idea con una tabla de puntuaciones. Hay que puntuar el factor de cada fila entre 0 y 10:

IDEA 1 IDEA 2 IDEA 3
COSTE ECONÓMICO (barata =10, cara = 0)
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE (mucho = 10, nada =0)
ORIGINALIDAD (mucho = 10, nada =0)
POSIBILIDAD DE FUNCIONAR BIEN (alta =10, baja =0)
FACILIDAD DE FABRICACIÓN (fácil =10, difícil =0)
PUNTUACIÓN TOTAL:

La idea que debemos escoger será la que más puntuación tenga


4.3.- desarrollo de la idea
En esta fase trabajamos solo con UNA idea: la que se ha seleccionado antes, es decir, LA MEJOR IDEA. Y antes de fabricarla, tenemos que “terminarla de pensar” con más detalle. Hay dos grandes tareas por hacer:


a) dibujos
¡En tecnología se dibuja mucho! Debemos mostrar con claridad toda la información del objeto tecnológico que queremos realizar: su forma, sus medidas, las piezas que tiene, etc. Usaremos cuatro tipos de dibujos:
• PERSPECTIVA: son los dibujos en tres dimensiones, en los que parece que hay volumen
• VISTAS: son los dibujos que salen al mirar fijamente el objeto: de frente, de lado, desde arriba, etc.
• DESPIECE: es un dibujo de todas las piezas del objeto por separado
• DETALLES: es un dibujo de las partes más difíciles del objeto, para que se vea bien cómo son.

Actividad 3: Elige algún objeto sencillo (borrador, lápiz, sacapuntas, etc.) y dibuja una perspectiva, sus vistas, un despiece y algún dibujo de detalle si es necesario

b) hoja de tareas
Antes de construir, debemos responder a estas preguntas:
• ¿Con qué materiales se fabrica el objeto?
• ¿Qué herramientas tenemos que utilizar?
• ¿Cómo fabricaremos el objeto? ¿Por dónde empezamos a construir?
• ¿Cuánto tiempo se tardará en hacerlo?
• ¿Quién se encargará de cada cosa?

OJO: ¡no te confundas entre MATERIALES y HERRAMIENTAS!
- Son materiales todos aquellos productos y elementos que forman parte del objeto: madera, metal, plástico, pegamento, tornillos, clavos, etc.
- Son herramientas los utensilios que se utilizan para fabricar el objeto, pero no forman parte de él: tijeras, martillo, destornillador, alicates, etc.

Para responder ordenadamente a todas estas preguntas se realiza la hoja de tareas. Lo primero que se hace es imaginar la construcción del objeto “paso a paso”. Cada paso es lo que llamamos una tarea: medir una madera, hacer un agujero, cortar un tablero, pegar dos piezas… . Todas las tareas se escriben ordenadamente en una tabla, es decir, en la famosa hoja de tareas, y apuntamos toda la información de esa tarea. Aquí tienes un ejemplo.

HOJA DE TAREAS

NÚMERO DE TAREA DESCRIPCIÓN MATERIALES HERRAMIENTAS TIEMPO ESTIMADO ENCARGADO
1 Hacer agujero Madera Taladro 1 min “fulanito”
2 … … … … …
3

Hay que poner todas las tareas que hagan falta para construir el objeto ¡aunque haya muchas! Así, podemos ver con claridad todo lo que necesitamos, para tenerlo preparado antes de construir, y también nos podemos hacer una idea del tiempo que tardaremos en realizarlo completamente, y repartir las tareas entre los miembros de nuestro equipo.

Actividad 4: realiza una HOJA DE TAREAS del siguiente proyecto “fabricación de un sándwich mixto” Materiales: pierna de jamón York, queso en lonchas, pan de molde, mantequilla. Herramientas: paleta de untar, cuchillo grande, tostadora de pan


4.4.- construcción
Esta fase del proceso tecnológico es la más fácil de explicar. Simplemente hay que construir el objeto siguiendo las tareas que aparecen en la hoja de procesos.

Y cuando terminemos de construir…¿ya está todo? ¿Se ha acabado el proceso tecnológico?
¡No! Queda la última fase

4.5.- evaluación
Bueno… pues ahora que el objeto está construido, hay que evaluarlo, es decir, “juzgarlo”, ver si funciona bien o no, si es agradable a la vista, etc. Para evaluar nos fijaremos en varias cosas:
• FUNCIONAMIENTO: ¿funciona bien? ¿cumple con todas las condiciones que nos habían pedido?
• IMAGEN: ¿qué aspecto tiene? ¿es atractivo?
• DURABILIDAD: ¿cuánto tiempo puede funcionar sin estropearse? ¿unas horas, unos días, varios años… o no hay límite?
• MANTENIMIENTO ¿qué hay que hacer para que el objeto funcione bien? ¿lavarlo, cambiarle algo cada cierto tiempo…?
• SEGURIDAD: ¿hay algún riesgo para las personas que usen el objeto? ¿Se pueden cortar, intoxicar, pueden enfermar o sufrir dolores?

Y sobre todo, hay que pensar lo siguiente ¿SE PUEDE MEJORAR?. Porque es normal que los objetos tecnológicos vayan evolucionando y mejorando. Piensa en los coches del pasado y en los actuales, y en los teléfonos móviles… ¡hay tantos ejemplos!. Si algo se puede mejorar, tarde o temprano habrá que cambiar el diseño y fabricar una versión más moderna.

Actividad 5: haz una evaluación del objeto tecnológico que utilizas para llevar los libros a clase.

5.- LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
Esta forma de trabajar llamada “proceso tecnológico”, con sus fases, es la que practicaremos en la asignatura de tecnología. Todos los temas de la asignatura corresponderán a alguna de las fases. Ahora, podrás seguir adelante sabiendo lo que tienes que hacer en este curso.